Roxana Jara Campos

  • Profesora de Química y Ciencias Naturales, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 2002
  • Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. 2012.

Línea de Investigación: Desarrollo profesional docente en Ciencias

  1. Modelos de formación inicial docente, profesores noveles.
  2. Evaluación de competencias docentes y propuestas didácticas.
  3. Las prácticas de los profesores de ciencias, propuestas de enseñanza, aprendizaje y las competencias que desarrollan en el aula.
  • The Use of Narratives in Secondary Chemistry Education. Jara R., Merino C., Arellano M., Inzunza G., Satlov M., Adúriz-Bravo A. In: Villalba-Condori K., Aduríz-Bravo A., Lavonen J., Wong LH., Wang TH. (eds); Education and Technology in Sciences CISETC 2019; Communications in Computer and Information Science, vol 1191. Springer, Cham. (2020).
  • El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional. Pensamiento Educativo. Jara Campos, R. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. (2020).
  • Promoviendo la Formulación de Buenas Preguntas en la Clase de Biología en Secundaria: una propuesta didáctica a partir de situaciones problema. Rojas, A., Joglar, C., Jara, R. (). Ciência & Educação. Vol 16, 1-17. ISSN 1516-7313. (2020).
  • Written Reconstruction of School Scientific Experiments: The Use of Narratives in Secondary Chemistry Education. In: Villalba-Condori K., Aduríz-Bravo A., Lavonen J., Wong LH., Wang TH. (eds). Education and Technology in Sciences. CISETC 2019. Communications in Computer and Information Science, vol 1191. Jara R., Merino C., Arellano M., Inzunza G., Satlov M., Adúriz-Bravo A. Springer, Cham. (2020).
  • Use of narratives on scientific experiments in the teaching of redox reactions in secondary education.In K. O. Villalba-Condori, A. Adúriz-Bravo, F. J. García-Peñalvo  & J. Lavonen (Eds.). Jara, R., Merino, C., Arellano, M., Inzunza, G., Satlov, M., & Adúriz-Bravo, A. Proceeding of the Congreso Internacional Sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2019 (2019).
  • Promover buenas preguntas en el estudiantado de enseñanza media a partir de situaciones problema: un ejemplo para la enseñanza de membrana plasmática.
    . Rojas, A, Joglar, C., Jara, R. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, [S.l.], v. 1, n. 2. (2017).
  • Evaluación de competencias profesionales docentes en profesores noveles de química. Jara, R., Morales, C. Tecné, Episteme y Didaxis. Número Extraordinario. 1113-1118. ISSN 0121-3814. [Latindex]. (2014).
  • Una propuesta didáctica fundamentada en la Narrativa Científica y en la promoción de competencias para la enseñanza del Enlace Químico. Jara, R., Quintanilla, M. Morales, C., Pérez, M., Arredondo, C., Díaz, B. Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘voces, emociones y sonidos’ del aula. Volumen 9. Cap. 6. Santiago de Chile. (2014).
  • Designing problems to learn chemistry. A Toulminian approach. Procedia-Social and Behavioral Science, 116, 2193-2197. Merino, C., Jara, R., Leyton, Paipa, C., Izquierdo, M. (2014).

Libros y/o capítulos de libros:

  • “El desarrollo de la innovación en la enseñanza de las ciencias” Cap. 4. En: Marzabal, A. y Merino, C. (Eds). Investigación en Educación Científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Jara, R., Merino, C., Duque C. Ediciones Universitarias de Valparaíso (pp. 95-120). (2021).
  • La promoción de la regulación y autorregulación en química a través de la actividad experimental. En: Merino, C.; Arellano, M. y Adúriz-Bravo, A. (Eds). Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes. Merino, C.; Arellano, M.,Jara, R. Ediciones Universitarias de Valparaíso (pp. 119-130). (2014).
  • Una propuesta didáctica fundamentada en la Narrativa Científica y en la promoción de competencias para la enseñanza del Enlace Químico” En: Competencias
de Pensamiento Científico desde las ‘voces, emociones y sonidos’ del aula. Volumen 9. Cap. 6. Jara, R., Quintanilla, M. Morales, C., Pérez, M., Arredondo, C., Díaz, B. Editorial Bellaterra Ltda. (pág. 155- 172). (2014).
  • Promoción de habilidades cognitivo lingüísticas en el estudiantado de pedagogía en química y ciencias naturales, a través de actividades de aprendizaje autónomo (en modalidad online) en asignaturas del eje disciplinar y didáctico. Proyecto 2020.17.INV.FCS.QUI.01 del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria de la Vicerrectoría Académica. Investigadora Responsable. 2020.
  • Aprendizaje de la química a través del enfrentamiento y la resolución de problemas, como estrategia que promueve la construcción de explicaciones en el estudiantado de pedagogía en ciencias. Proyecto 2019.16.INV.FCS.QUI.01 del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria de la Vicerrectoría Académica. Investigadora Responsable. 2019.
  • FONDECYT 11130445 Competencias profesionales docentes y modelos didácticos de profesores noveles de ciencias. Conicyt. Investigadora Responsable. 2013-2015.
  • Análisis de las explicaciones del estudiantado acerca de las unidades de concentración desde una mirada coeducativa según sexo: haciendo uso del problema socio científico de la calidad del aire en Santiago” Autora. Ana María Herrera. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2021).
  • Enseñar en contexto carcelario: Vivencias de docentes que enseñan Ciencias Naturales en el Liceo Herbert Vargas Wallis C.D.P Santiago 1. Un estudio de casos.Ana Rojas. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2021).
  • El estudio de las preguntas en la educación en ciencias: un espacio para la formación continua del profesorado de química. Franklin Manrique. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2018).
  • Caracterización de las vivencias de los profesores de química durante la práctica professional. Lorena Rojas. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2017).
  • Modelos explicativos del concepto de cambio químico, de estudiantes de educación secundaria, en etapa inicial (7o año básico) y final (IV Medio) de su formación en Química. María Antonieta Órdenes. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2017).
  • Promoviendo la elaboración de buenas preguntas en la clase de biología, una propuesta didáctica a partir de situaciones problema. Alejandra Rojas. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2016).
  • Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica pedagógica, en el Profesorado de Biología en Formación Inicial. Natalia Jara. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. (2014).

Congresos

  • La resolución de problemas, como estrategia que promueve la construcción de explicaciones en el estudiantado de pedagogía en ciencias. Rojas, Joselyn; Jara, Roxana. XVI Encuentro de Educación Química. Talca, Chile. 2019.
  • Experiencia de articulación entre la asignatura de química y la especialidad de mecánica automotriz en el Instituto Marítimo de Valparaíso. Rojas, Joselyn; Jara, Roxana. Congreso SChEC “Educación en ciencias para la justicia social”. Chillán, Chile. 2019.
  • Modelos explicativos escolares del concepto químico. Órdenes, María Antonieta, Camacho, Johanna; Jara, Roxana. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.  Sevilla, España. 2017.
  • Professional teaching competencies and didactical models of beginning teachers in sciences. Jara, Roxana; Morales, Cecilia; Quiñones, Paola y Satlov, Miriam. ECRICE 2016. European Conference on Research in Chemical Education. Barcelona, España. 2016.
  • Relación entre las competencias docentes y la gestión del tiempo en el aula de química. Un estudio de casos. Cofré, Víctor; Jara, Roxana, Morales, Cecilia y Quiñones, Paola. III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias.  Montevideo, Uruguay.2015.

Seminarios y charlas

  • “Aproximación desde la práctica profesional, al desempeño de los profesores. Aportes para la renovación en la enseñanza de la química” en XIV Encuentro Nacional de Educación Química. Universidad de Antofagasta, División de Educación Química. 2015.
  • “Simposio: La Investigación en formación de profesores de ciencia y su impacto en la práctica docente. Diversos contextos y propuestas”  en Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Formación del profesorado a lo largo de la vida: base de una sociedad global e incluyente” en Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. 2014.