Docentes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias participan en proyectos Anillos sobre Cambio Climático 2023

Académicas y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicaron dos de los cuatro financiamientos que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023.

2023.11.27

El concurso “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país por medio del financiamiento de proyectos a cuatro equipos multidisciplinarios en el área de las ciencias sociales.

Dos de los grupos ganadores son liderados por dos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, uno de ellos es Carmen Gloria Núñez, directora de la Escuela de Psicología y profesora del Doctorado en Psicología y Transformaciones Sociales, cuya línea de investigación a lo largo de su carrera ha sido la educación rural. Precisamente, su proyecto se denomina “Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis socioambiental”.

Esta iniciativa – en la que también participan los académicos e investigadores María Isabel Reyes, docente colaboradora del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, como directora alterna; Víctor Salinas, docente colaborador del mismo programa; Juan de Dios Oyarzún, Rukmini Becerra y Raúl Bustos- tiene como objetivo desarrollar un documento en conjunto con las comunidades rurales de la zona norte, centro y sur del país con principios orientadores sobre cómo abordar los conflictos socioambientales en aquellas localidades, el cual será entregado a las autoridades como un antecedente base para la elaboración de políticas públicas.

“El proyecto busca visibilizar las potencialidades que tienen los contextos rurales en Chile frente a la crisis socioambiental que hoy día atraviesa el mundo y que a nosotros como país nos compete. Creemos que muchas respuestas existen justamente cómo lo han enfrentado las comunidades rurales, las cuales deben lidiar fuertemente con la crisis hídrica, la deforestación y los conflictos entre las lógicas extractivistas y las comunidades indígenas”, indicó la profesora Núñez.

En ese sentido las escuelas rurales pueden ser grandes articuladores de gestión comunitaria con las habilidades que poseen, los conocimientos que generan y el capital humano que allí se encuentra, es por eso que son la base principal del proyecto que contará con un equipo interdisciplinario de investigación.

Imagen proyectos “Pluriversos climáticos_ Una perspectiva decolonial en las geohumanidades para diseñar territorios alternativos en contextos de cambio climático”.

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