Excelencia académica: Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV fue acreditado con la máxima distinción

El programa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue acreditado hasta el 15 de noviembre del 2026.

2023.11.20

El Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha recibido la acreditación máxima por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), consolidando su posición como líder en la excelencia académica y la calidad educativa.

La distinción máxima otorgada por la CNA valida el compromiso continuo del programa con la excelencia en la formación doctoral y destaca la calidad de sus procesos académicos y de investigación. Este prestigioso reconocimiento, que abarca un periodo de tres años, es el resultado de un arduo trabajo y dedicación por parte de nuestro equipo de docentes, investigadores, investigadores y estudiantes.  

El director del programa, Dr. Diego Maltrana, expresó su felicidad por este logro significativo y expresó que «recibir esta distinción es un testimonio del compromiso inquebrantable de nuestro programa con la calidad académica y la excelencia en la investigación. Este reconocimiento refleja el arduo trabajo y la dedicación de todas las personas integrantes de nuestro equipo y subraya nuestro compromiso con la formación de investigadores y académicos de primer nivel».

La acreditación por tres años valida la efectividad y la coherencia del programa con los lineamientos estratégicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la implementación de estándares académicos rigurosos y en la contribución significativa al avance del conocimiento en su campo respectivo.  Así, el director del programa agregó que “los actuales y futuros estudiantes del programa pueden confiar en que están participando en una experiencia educativa de la más alta calidad que cumple con los estándares nacionales e internacionales”.

SOBRE EL PROGRAMA

El objetivo del programa es la formación de investigadores de excelencia con altos estándares éticos, con una acabada y actualizada comprensión de diversos enfoques teóricos y metodológicos, capaz de generar y comunicar conocimientos científicos en una comunidad de aprendizaje. 

Sus líneas de investigación son:

  1. Desarrollo profesional docente en Ciencias: Esta línea tiene como objeto de estudio el desarrollo, crecimiento y conocimiento profesional del(a) profesor(a), tanto en formación (inicial o continua), como en ejercicio. Lo anterior incluye el estudio (y auto-estudio) de aspectos propios de la dimensión personal y profesional del(a) docente de ciencias, como sus creencias, actitudes, sentimientos, conocimiento pedagógico del contenido y características de su propia práctica. También involucra el estudio de las condiciones que inciden en la formación científica y didáctica del(a) profesor, a lo largo de toda su trayectoria profesional, así como las condiciones laborales que afectan el quehacer del(a) docente de ciencias. Finalmente, esta línea profundiza sobre los procesos de reflexión y transformación de la práctica, incluida la relevancia del trabajo colaborativo y la conexión con problemáticas sociocientíficas, de su contexto y de su territorio.

 

  1. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias: Esta línea tiene como objetivo el estudio, desarrollo y construcción de conocimiento en torno al diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias (biología, química, física y geografía), en todos los niveles (preescolar, básico, medio, universitario). Esto incluye desde el ámbito del aprendizaje de las ciencias, su comprensión conceptual, cognitiva (y metacognitiva), afectiva y social. En cuanto a los procesos de aprendizaje, supone comprender cómo promover ideas conectadas y organizadas en torno a conceptos o modelos nucleares importantes, como también comprender la función del lenguaje y la promoción de habilidades cognitivo-lingüísticas. En cuanto a los procesos de enseñanza de las ciencias, incluye el estudio y diseño de intervenciones, currículos, el papel de diferentes estructuras de progresiones y secuencias, el análisis semiótico de libros de textos, de recursos específicos inmersivos o tecnológicos, o diversos escenarios para la enseñanza, tanto de las Ciencias Naturales, como de las Ciencias de la Tierra, Geografía y el Espacio.

 

  1. Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia: Esta línea tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de la enseñanza y comprensión de la ciencia como una actividad humana. La naturaleza del conocimiento y del quehacer científico son propuestos como componentes esenciales para la alfabetización científica de las y los estudiantes. En esta línea de investigación, se exploran diferentes aproximaciones filosóficas e históricas al conocimiento y quehacer científico, así como las formas en que dichas visiones pueden ser promovidas en el contexto de la educación en ciencias. Para lograr este objetivo, se utilizan tanto aproximaciones teóricas como empíricas y enfoques de investigación tanto cuantitativos como cualitativos. 

Con este reconocimiento, el programa de doctorado refuerza su posición como líderes en la formación doctoral y reafirman su compromiso con la excelencia académica.

Las postulaciones al programa se encuentran abierta hasta el 24 de noviembre del 2023. Para conocer más información acerca del doctorado, puede ingresar aquí.

Fernanda Pizarro
Periodista DDC