Docente Waldo Quiroz presentará su libro «Podemos y debemos investigar: Ciencias para la ciudadanía activa»

El docente del Doctorado en Didáctica de las Ciencias realizará el lanzamiento de su libro en el Auditorio del Campus Curauma PUCV.

2023.11.13

El docente del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Dr. Waldo Quiroz, realizará el lanzamiento de su libro «Podemos y debemos investigar: Ciencia para la ciudadanía activa» el jueves 16 de noviembre a las 10:00 horas en el Auditorio del Campus Curauma PUCV, instancia organizada por Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV.

El libro trata de las habilidades para investigar centrado en 3 partes. La primera es la parte creativo que implica desde formular un marco teórico, formular un problema y una hipótesis. Luego está la parte de planificar una investigación en base a objetivos, métodos, tareas  y planes de trabajo que involucren cálculo de recursos humanos y monetarios. Finalmente, la tercera parte trata sobre discutir los resultados e intentar concluir con la evidencia recolectada, lo que involucra analizar datos, sistematizarlos, evaluarlos, etc. Todo lo anterior, se realizó pensando en personas que no tienen experiencia en investigación científica, invitando al lector que no debe ser científico profesional para vivir el proceso y de pasada, mejorar su calidad de vida.

Sobre la relevancia de tratar estas temáticas y cómo aporta en los procesos de investigación, el docente expresó que «he escrito este libro como una forma de sistematizar una enorme cantidad de material educativo que he ido construyendo, para enseñar a como investigar. He tenido la suerte de tener que enseñar a investigar a personas muy diversas, desde estudiantes de pregrado, profesores del sistema escolar, he asesorado proyectos científicos escolares y también me ha tocado enseñar a personas con mucha experiencia en investigación, como estudiantes de doctorado, investigadores en centros de investigaciones mineras, ingenieros de proyectos de universidades, tanto en Chile como en el extranjero y finalmente me ha tocado varias veces ser evaluador de los proyectos de investigación de fondecyt que es donde está «la meca de los proyectos de ciencia básica nacional».

Además, agregó que «para lo anterior, he intentado integrar conocimientos que provienen desde la educación, particularmente desde la psicología del aprendizaje y la jerarquización de las habilidades intelectuales, las cuales he tenido la oportunidad de aprender en talleres y charlas con la gente de didáctica. También he integrado marcos de la filosofía de la ciencia que he ido cultivando en el tiempo en mis labores docentes, de investigación en educación científica y en conversaciones y debates con mis colegas que tienen intereses en estos temas.

En cuanto a la experiencia de la creación de su segundo libro, comentó que «es la concreción de un proceso que se me ha dado naturalmente luego de trabajar y reflexionar mucho enseñando estos temas dentro de los cuales surgen ideas, actividades o ejemplos originales los cuales siempre tengo la costumbre de sacar de mi cabeza y dejarlo por escrito.  Cada profesor tiene su estilo y este he tratado de dejarlo plasmado en el libro, el cual en mi caso intento que sea con un toque de humor y simplificando el mensaje para que llegue a mucha gente».
 
«Creo que mi libro podrá aportar a tapar una brecha respecto de estos temas, los cuales tienden a enseñarse de manera informal como una especie de transmisión desde el profesor de tesis a los alumnos. Desde mi punto de vista, no existen materiales sistematizados en español que te enseñen cómo formular un proyecto, como sistematizar información, como discutir resultados, como concluir basado en evidencias. En general estos temas están poco tocados y en libros de distinta índole y creo que este texto está escrito pensando en que un científico autodidacta o en formación, pueda aprovechar mejor sus habilidades científicas, es la clase de libro que me hubiera gustado tener cuando era un estudiante».

 

Fernanda Pizarro

Periodista DDC