Rodrigo Rivera Campos

  • Doctor en Ciencias Mención Física Universidad Técnica Federico Santa María
    2001, Chile.

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias

  • Enseñanza y aprendizaje de la Física.
  • Tecnología educativa.
  • Robust Triboelectric Charging of Identical Balloons of Different Radii. Vera, Francisco; Rivera, Rodrigo; Ortiz, Manuel; Horta-Rangel, Francisco Antonio. Physics Teacher Vol. 60, 246. (2022)
  • Backward Reaction Force on a Fire Hose. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, César Núñez. Fire Technology 54, 811–818 (2018).
  • The ‘Nature of Science’ and the Perils of Epistemic Relativism. Diego Romero-Maltrana, Federico Benitez, Rodrigo Rivera, Francisco Vera. Research in Science Education. (2017) (Ver más).
  • Experimentos de bajo costo y videos de experimentos para la enseñanza de la física. Francisco Vera, Rodrigo Rivera. Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 13, (2016).
  • Negative Pressures and the First Water Siphon Taller than 10.33 Meters. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Diego Romero, Jaime Villanueva. Plos One 11(4): e0153055. (2015) (Ver más)
  • Estudio del movimiento de caída libre usando vídeos de experimentos. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Raúl Fuentes, Diego Romero-Maltrana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (3), 581-592. (2014).
  • Backward Reaction Force on a Fire Hose, Myth or Reality? Francisco Vera, Rodrigo Rivera, César Núñez . Fire Technology. (2014) (Ver más).
  • A simple experiment to measure the inverse square law of light in daylight conditions. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Manuel Ortíz. European Journal of Physics 35, 015015. (2014).
  • La Galería de Galileo: Videos de experimentos para la enseñanza de la Física. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Raúl Fuentes. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 143-151. (2013)
  • El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias. Astrid Morales, Jaime Mena, Francisco Vera y Rodrigo Rivera. Revista de investigación y experiencias didácticas. Núm. 30.3: 239-258. (2012).

Libros y/o capítulos de libros

  • Capítulo de libro: Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. Fundamentos, ejemplos y experiencias: Modelamiento matemático, experimentos simples y conceptos fundamentales de la física. doi:10.17170/kobra- 202106174132 (2021). Francisco Vera y Rodrigo Rivera. (2021).
  • Fondecyt Educación 1181782. Laboratorios de Física que hacen sentido: metacognición como potenciador de la indagación en la mejora de aprendizajes de conceptos de Física básica. Investigador Responsable. 2018-2021.
  • Fondecyt, Educación 1151257. Mejorando las actitudes hacia la Ciencia en las asignaturas de formación inicial de futuros profesores de Física. Co-Investigador Responsable. 2015-2017.
  • Fondecyt Educación 1151169. Estudio de la efectividad del uso de la indagación y videos en el logro de un aprendizaje significativo de conceptos básicos de electromagnetismo. Investigador Responsable. 2015-2017.
  • Fondecyt Educación 1110713. Estudio de la efectividad del uso de la indagación y de videos de experimentos en el logro de un aprendizaje significativo de conceptos básicos de Cinemática y Dinámica. Investigador Responsible. 2011-2013.

Congresos

  • La Galería de Galileo: Videos de Experimentos de Física para la Enseñanza Media. Rodrigo Rivera y Francisco Vera. Cuarto Coloquio Internacional en Filosofía y Aprendizaje de las Ciencias. Cuba. 2016.
  • Falling in free fall. Rodrigo Rivera y Francisco Vera. ATINER. Grecia. 2015.
  • El Fun Fly Stick: la solución mágica para las demostraciones de electrostática (ponencia oral). Rodrigo Rivera y Francisco Vera. Simposio de la Sociedad Chilena de Física. Chile. 2014.

Seminarios y Charlas

  • Impresiónate con la presión. Festival Puerto Ideas. Fundación Puerto de Ideas. 2015.
  • Experimentos de bajo costo y videos de experimentos para la enseñanza de la física. Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar: Tendencias y Desafíos UMCE. 2014.