Paulina Bravo González

  • Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Doctora en Educación Científica, Institute of Education-University College London (UCL), 2022, Reino Unido.

Línea(s) de Investigación: Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia

  • Educación científica, dimensión sociopolítica de la educación científica con foco en la perspectiva decolonial y feminista.
  • Formación continua de profesoras y profesores de ciencia (CPD) con especial énfasis en formadores de formadores (teacher educators) y su propio desarrollo profesional.
  • Metodología de investigación cualitativa, reflexividad y posicionamiento ético-político.
  • Dialogue and big ideas of science education: exploring the discourses produced by Chilean schoolteachers and teacher educators in and around a continuous professional development programme. Bravo, P. Doctoral thesis (Ph.D), UCL (University College London). Editorial IoE-UCL (2022).

  • Hacia un Vínculo Decolonial Universidad- Escuela: problematizando nuestras microprácticas coloniales mediante cuidado epistémico. Bravo González, P., Acuña Ruz, F., González- Weil, C., Morales Aguilar, R., Ibaceta Guerra, N., González Urzúa, B. Educação & Realidade (2021).
  • Science teachers’ views of creating and teaching Big Ideas of science education: experiences from Chile. Bravo González, P., & Michael, J. Reiss. Research in Science & Technological Education (2021).
  • Facing neoliberalism through dialogic spaces as sites of hope in science education: experiences of two self-organised communities. Torres-Olave, B., Bravo González, P. Cultural Studies of Science Education (2021).
  • Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula. González-Weil, C. & Bravo González, P. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (2018).
  • Developing biology teachers’ pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution. Bravo, P., & Cofré, H. International Journal of Science Education (2016).

Libros y capítulos de libros

  • ¿Cómo incorporar las grandes ideas de la ciencia a la práctica docente?: reflexiones desde el aula. González- Weil, C., Bravo, P. En Enseñando Genética y Evolución en el aula Didáctica de la Biología. (2021).

 

 

  • Curricular Analysis ERCE 2025. UNESCO. Especialista curricular área de ciencias (2022).
  • Modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género. FONDEF. Profesional formación STEM/STEAM (2022 – 2024).
  • STEM, STEAM, Women and Gender: Strengthening the trajectories of girls and young people from public schools in Villa Alemana, Chile. OFFICE OF NAVAL RESEARCH GLOBAL. Profesional proyecto (2022 – 2024).
  • Aprender Enseñando Cambio Climático: Propuesta de criterios y procedimientos para la Formación Continua de Profesores(as) desde y para la identidad PUCV. PUCV. Co-investigadora (2022).
  • Trayectorias de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación en ciencias: (re)significando el aporte del trabajo colaborativo. FONDECYT. Ayudante investigación (2018 – 2021).
  • La Historia de Clase como herramienta para la reflexión docente en profesores de Ciencias. CIAE. Co-investigadora (2015 – 2017).

 

  • Vigilando mi Práctica: Análisis de planificaciones desde el Conocimiento Político del Contenido (PoCK) en la búsqueda de considerarlo de forma explícita, consciente y transversal a mi práctica. Yennifer Medina Olivares. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2023).
  • ¿Por qué nos portamos tan mal? Mi búsqueda de respuestas para mejorar el clima de aula en un curso considerado disruptivo a través de una Investigación acción. Constanza Andrea Bascur Raurich. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2023).
  • ¿Cómo realizar una evaluación inclusiva en física a las/los alumnos con diagnóstico TEA en octavo básico?: propuestas de evaluación que incluyan a todos a través de una experiencia de Investigación-Acción. Pedro Aros Marambio. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2022).
  • Reflexionando sobre mi rol en el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos a través de la investigación acción: buscando una conciliación entre el conocimiento teórico y el conocimiento aplicado. Marcela Riveros Gómez. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2022).
  • La importancia de generar experiencias emocionales positivas en el aprendizaje del contenido de célula: mi experiencia en una investigación acción. Maicol Pérez Trujillo. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2022).
  • Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas y las nuevas demandas formativas del Siglo XXI. Hernán Freixas Anais. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2022).
  • La relatividad del espacio de enseñanza: explorando mis percepciones sobre el aula a través de una investigación- acción. Juan Monsalve. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2022).
  • Una experiencia de Investigación-Acción sobre el proceso Aprendizaje-Enseñanza de un docente: Incongruencia en el proceso y sus posibles soluciones. Isareal Mena. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2021).
  • Como el conocimiento de los intereses y emociones de mis estudiantes y mis emociones en la clase de ciencias influyen en mi práctica docente. Nicole Castrelo Silva. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2021).

  • ¿Por qué me cuesta que mis alumnos/ as de primero medio formulen preguntas de investigación? investigación-acción sobre la confianza en mis estudiantes en contexto de pandemia. Karina Fernanda Olivares Román. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (2020).