Pablo Lizana Arce

Pablo Lizana Arce

  • Licenciado en Educación/ Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia. Universidad de Valparaíso, Chile. 2009, Chile.
  • Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. 2012

Línea(s) de Investigación: Desarrollo profesional docente en Ciencias –  Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias

A nivel mundial se ha reconocido que la profesión docente presenta una sobre carga importante que se traduce en enfermedades de orden ocupacional. En este sentido, la línea principal de investigación que trabajamos es riesgos biopsicosociales que afectan la salud docente.

  • Letter from Chile. María Fernanda Del Valle, Jorge Valenzuela, Loretto Godoy, Mariano Del Sol, Pablo A Lizana, Máximo Escobar-Cabello, Rodrigo Muñoz-Cofre . Respirology. (2022) (Ver más)
  • Depression, Anxiety, and Stress among Teachers during the Second COVID-19 Wave. Pablo A Lizana, Lydia Lera. International journal of environmental research and public health. (2022) (Ver más)
  • Eight Weeks of Supervised Pulmonary Rehabilitation Are Effective in Improving Resting Heart Rate and Heart Rate Recovery in Severe COVID-19 Patient Survivors of Mechanical Ventilation. María Fernanda Del Valle, Jorge Valenzuela, Gabriel Nasri Marzuca-Nassr, Consuelo Cabrera-Inostroza, Mariano Del Sol, Pablo A Lizana, Máximo Escobar-Cabello, Rodrigo Muñoz-Cofre. Medicina. (2022) (Ver más)
  • Association between Emotional Exhaustion and Tobacco Consumption in TeachersAlexis Portilla, María Fernanda Meza, Pablo A Lizana. International journal of environmental research and public health. (2022) (Ver más).
  • Association between air flow limitation and body composition in young adults. Rodrigo Muñoz-Cofré, Pablo A Lizana, Máximo Escobar Cabello, Claudio García-Herrera , Mariano Del Sol. Journal of physiological anthropology
    (2021).
  • Comparison of Haptic and Biometric Properties, Bacterial Load, and Student Perception of Fixative Solutions: Formaldehyde Versus Chilean Conservative Fixative Solution with and without Formaldehyde in Pig Kidneys. Marianne Skopnik-Chicago, Katherine Poblete-Cordero, Natali Zamora , Roberto Bastías , Pablo A Lizana. Anatomical sciences education. (2021) (Ver más).
  • Teacher Teleworking during the COVID-19 Pandemic: Association between Work Hours, Work-Family Balance and Quality of Life. Pablo A Lizana, Gustavo Vega-Fernadez. International journal of environmental research and public health. (2021) (Ver más).
  • Shoulder Pain in COVID-19 Survivors Following Mechanical Ventilation. Roberto Álvarez, María Fernanda Del Valle, Pablo Cordero, Mariano Del Sol, Pablo A Lizana, Jorge Gutiérrez, Jorge Valenzuela, Rodrigo Muñoz-Cofre. International journal of environmental research and public health. (2021).
  • Musculoskeletal Disorders and Quality of Life in Chilean Teachers: A Cross-Sectional Study. Gustavo Vega-Fernández, Enrique Olave , Pablo A Lizana.Frontiers in public health. (2021) (Ver más)   
  • Profile of Morphology Teachers in Chilean Universities. Emilio Farfán Julio; Cárdenas Omar Espinoza-Navarro, Pablo A Lizana; Juan Pacheco, Paulo Salinas Andrés Riveros Mauricio Villarroel. International Journal of Morphology. (2021)
  • Impact of the COVID-19 Pandemic on Teacher Quality of Life: A Longitudinal Study from before and during the Health Crisis. Pablo A Lizana, Gustavo Vega-Fernadez, Alejandro Gomez-Bruton, Bárbara Leyton, Lydia Lera. International journal of environmental research and public health. (2021) (Ver más).
  • Low interest in physical activity explains higher rates of obesity among rural teachers. Work. Lizana, P. A., Aballay, J., Vicente-Rodríguez, G., and Gómez-Bruton, A. Work. (2020) (Ver más).
  •  Análisis de los textos escolares de Ciencias Naturales y Biología desde la perspectiva de la Terminología Anatómica Internacional: Sistema cardiovascular. Skopnik-Chicago, M. Bassaber, A. Lizana, P. International Journal of Morphology.
  • Augmented reality-based learning for the comprehension of cardiac physiology in undergraduate biomedical students. Gonzalez, A. A., Lizana, P. A., Pino, S., Miller, B. G., & Merino, C. Advances in physiology education, 44(3), 314–322. 2020). (Ver más).
  • Association Between Chronic Health Conditions and Quality of Life in Rural Teachers. Lizana, P. A., Vega-Fernandez, G., & Lera, L. Frontiers in psychology, 10, 2898. (2020). (Ver más).
  • Alcances de la confiabilidad en la medición antropométrica: Un aporte para el escalonamiento de la formación competente en pregrado, una experiencia piloto. International. Rodrigo Muñoz-Cofré, Mariano del-Sol, Francisca Villagrán-Silva, Pablo A Lizana, Gabriel Nasri Marzuca-Nassr, Máximo Escobar-Cabello
    . Journal of Morphology. 36(4):1298-1304. (2018).
  • Somatotypes of schoolchildren from Chile: higher endomorphic components among adolescent girls. Pablo A. Lizana, María Cristina Simpson, Pamela Farias, Francisco José Berral. Nutrición Hospitalaria. 5;35(5):1033-1041. (2018).
  • Descriptive characteristics of the area of origin of the deltoid muscle on the human clavicle. Is it necessary to include new terms in the Terminologia Anatomica? Mauricio Villarroel, Pablo A. Lizana. (2018)
  • Evaluación Postural y Prevalencia de Hipercifosis e Hiperlordosis en Estudiantes de Enseñanza Básica. International . Leonidas Brito-Hernández, Omar Espinoza-Navarro, Jorge Díaz-Gamboa, Pablo A. Lizana. HOMO- Journal of Comparative Human Biology. 69(4):198-202. (2018).
  • Adherence to International Anatomical Terminology by a Government-implemented High School Biology Science Education Curriculum. Caro, G., Roa, I., Hormazábal-Peralta, A., & Lizana, P. A. International Journal of Morphology, (1):290-296. (2018).
  • Body composition and somatotype of elite 10 kilometers Race walking athletes. Gamboa, Jorge Díaz; Espinoza-Navarro, Omar O; Brito-Hernández, Leonidas; Gómez-Bruton, Alejandro; Lizana, Pablo A. Journal of Morphology, 36(3):785-791. (2018).
  • Perception of human anatomy students facing a learning and teaching methodology based on the construction of a pelvis model. International. Samuel Núñez-Cook, Paola Gajardo, Pablo A. Lizana, Gustavo Vega-Fernandez, Alonso Hormazabal-Peralta, Octavio Binvignat. Journal of Morphology, 36(1):221-225. (2018).
  • Obesity, body fat distribution, and physical activity in school-age children: An urban and rural comparison in Valparaíso, Chile. Lizana PA, Paula CV, Araya L, Aguilera F, Mora M. Biomedical and environmental sciences. 29(11):834-839.(2016).
  • Inhibition of DNA Methylation Impairs Synaptic Plasticity during an Early Time Window in Rats. Muñoz P, Estay C, Díaz P, Elgueta C, Ardiles ÁO, Lizana PA.Neural plasticity. (2016) (Ver más).
  • Validación del cuestionario de capacidad de trabajo (Work Ability Index) en población chilena. Proyecto DI investigación para pregrado 039.492/2018. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Investigador principal. 2018 / 1 años.
  • Biopsychosocial risk factors on teacher quality of life: baseline for the development of recommendations on teacher health. FONDECYT Iniciación 11170716. Investigador principal. 2017/ 3 años.
  • Factores de Riesgo Biopsicosociales sobre calidad de vida y síndrome burnout en Profesores de la Región de Valparaíso, Chile: Línea base para intervenciones en salud laboral. DI Regular 039.424/2017. Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Investigador principal.  2017/1 año.
  • Prosecusión anatómica en replicas y reconstrucciones 3D de secciones corporales humanas. FONDEF-IDEA IT16I10073. Co investigador. 2016 / 2 años.
  • CSI: Enseñanza y aprendizaje de la anatomía a través de escena de casos problema. 2015.FCS.BIO.02. Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Principal. 2015/ 1 año.
  • The Education Quality In Chile: A Follow-Up Study In A Multicausal Approach.  CONICYT. FONDECYT Regular 1100431. Co-investigador. 2010/4 años.