Hernán Cofré Mardones

  • Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Doctor en Ciencias Biológicas, con mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica De Chile, 2004, Chile.

Línea(s) de Investigación: Desarrollo profesional docente – Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias – Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia.

Enseñanza de la Evolución y las Ciencias de la Tierra, Comprensión y enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la indagación científica, historia de la ciencia, desarrollo profesional docente, Conocimiento Pedagógico del Contenido.

  • Understanding of Nature of Science (NOS) in pre-service teachers with different science content knowledge, before and after an intervention. Valencia, M. Cofré, H., Nuñez, P. International journal of Science Education. 2023. (Ver más)
  • Developing an instrument to assess pedagogical content knowledge for evolution. Becerra, B., P., Núñez, C., Vergara, D., Santibáñez, D., Krüger & H. L. Cofré. Research in Science Education.  2022.
  • The development of pre-service science teachers’ scientific reasoning competencies: Analyzing the impact of contributing factors. Krell, M., S., Khan, C., Vergara, H. L. Cofré, S., Mathesius, & D., Krüger. Research in Science Education.  2022.
  • Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., Fortes, G., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. L. . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 19,1. 2022. (Acceso).
  • Inquiry-based activities for teaching about natural selection: dog evolution and the secret ingredient of an amazing experiment. Núñez, P., P., Castillo, C., Hinojosa, C., Parraguez, & Cofré, H. L. The American Biology Teacher. 84,2, 94–99. 2022.
  • Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica. Cofré, H.L., C. Vergara & Á. Spotorno (Editores). Ediciones Universitarias de Valparaíso (PUCV). 2021.
  • Describing changes in Student thinking about evolution in response to instruction: the case of a group of Chilean ninth-grade students. Parraguez, C., P., Núñez, D. Krüger & Cofré, H. LJournal of Biological Education. 2021.
  • Exploring Chilean seventh grade students’ conceptions of Earth dynamics before and after model – and inquiry– based instruction. Vergara, C., K., Bustamante, L. Pinto & H. L. Cofré. Journal of Geoscience Education, 68,4, 360-370. 2020.
  • A critical review of students’ and teachers’ understandings of nature of science. Cofré, H. L., P., Núñez, D. Santibáñez, J.M., Pavez, M. Valencia & C. Vergara. Science & Education, 28, (3–5), 205–248. 2019.
  • The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality? Cofré, H.L., Santibáñez, D., J. P. Jiménez, Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & C. A., Vergara. Journal of Biological Education. 52:3, 248-261. 2018.
  • The relationship between biology teachers’ understanding of the nature of science and the understanding and acceptance of the theory of evolution. Cofré, H.L., E. Cuevas, & B. Becerra. International Journal of Science Education. 39(16), 2243–2260. 2017.

Capítulos de libros internacionales

  • Preservice science teacher education around the globe: trends, challenges, and future directions. Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D., & Pavez, J. En: Luft, J. & Jones, G. (Eds.). Handbook of Research on Science Teacher Education. Taylor & Francis, 151-171 pp. 2022.
  • Biology Education: What Research Says. Cofré, H. L., Vergara, C., Santibáñez, D., Núñez, P. & McComas, W. En: Lederman, N.G., D. L. Zeidler, & Lederman, J (Eds.). Handbook of Research on Science Teacher Education. Volumen III (pp.) Taylor & Francis. 2023.

 

  • Desarrollo del PCK en profesores que enseñan Ciencias de la Tierra: ¿Una necesidad para la ganancia en el conocimiento de sus estudiantes? FONDECYT REGULAR 1231783. Co-investigador. 2023-2026.
  • Deliberación y enseñanza de ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible. FONDECYT REGULAR. Co-investigador. 2021 / 3 años.
  • ¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para lograr la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación. FONDECYT REGULAR. Investigador Principal. 2021 / 3 años.
  • Understanding  Students’ Learning and  Acceptance of  Evolution to develop Teachers’  Pedagogical Content Knowledge. FONDECYT REGULAR. Investigador Principal. 2018 / 3 años.
  • Desarrollo del PCK en profesores de educación básica en formación: la clave para la alfabetización en ciencias de la tierra. FONDECYT REGULAR. Co-investigador. 2016 / 3 años.
  • The understandings of Nature of Science as factor enhance teachers’ and students’ learning of Evolution: assumption or reality?  FONDECYT REGULAR. Investigador Principal. 2013 /4 años.
  • Cambios en la estructura de la explicación sobre selección natural en un grupo de estudiantes de tercero medio a través de una enseñanza basada en evidencia. Francisca Carmona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2020.
  • Descripción de un nuevo instrumento para medir el Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución en profesores de biología. Beatriz Becerra. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2020.
  • Comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NOS), en estudiantes de pedagogía con diferente formación disciplinar en ciencia, antes y después de una intervención. Martina Valencia N. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2018.
  • Efecto de la Historia de la Ciencia en la comprensión de la Naturaleza de Ciencia y la comprensión y aceptación de la Teoría de la Evolución en estudiantes de enseñanza media. Paola Núñez N. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2016.
  • Profesores que reflexionan su enseñanza: Desarrollo de conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de evolución y naturaleza de la ciencia. Paulina Bravo. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV.2014.

Congresos

  • Comprensión de la naturaleza de la ciencia en estudiantes de pedagogía con diferente formación disciplinar en ciencia, antes y después de una intervención. Valencia M., Núñez P., Cofré H.. 3er Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Educación en ciencias para la justicia social. Chillan, Chile. 2019.
  • Capturing pedagogical content knowledge (PCK) for evolution in biology teachers: A description of a new paper and pencil instrument. Cofré, H., D. Santibáñez, P. Núñez, B. Becerra & C. Vergara. 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Bolonia, Italia, 2019.
  • Let’s be practical: A Critical review of studies on learning the Nature of Science among students and science teachers. Cofré, H., P. Núñez, D. Santibáñez, J. M. Pavez, M. Valencia & C. Vergara. 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Bolonia, Italia, 2019.
  • Desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido de evolución en profesores de biología para lograr un mejor aprendizaje de sus estudiantes. Cofré, H., B. Becerra, P. Núñez, C. Vergara, D. Santibáñez, & F. Carmona. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Uruguay, 2019.
  • The Relationship Between Biology Teachers’ Understanding of the Nature of Science and the Understanding and Acceptance of the Theory of Evolution. H. L. Cofré, E., Cuevas, B., Becerra, D., Santibáñez, C., Vergara, & J., Jiménez. Conferencia Internacional Anual de la National Association of Research in Science Teaching (NARST). Atlanta, USA. 2018.

Charlas

Charla: ¿Qué tengo que saber para enseñar evolución exitosamente?