Gloria Contreras Pérez

  • Profesora de Matemáticas y Física. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Línea(s) de Investigación:  Desarrollo profesional docente en Ciencias – Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.

  • Evaluación del aprendizaje en el sistema escolar y de educación superior.
  • Evaluación de la docencia.
  • Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile . Arriagada, R. & Contreras, G. Meta: Avaliacao (2022).
  • El desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior. Contreras Pérez, G., Rubilar Pérez, P., & Muñoz Lira, M. S. Páginas de Educación (2022).
  • Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile. Peters, B. & Contreras, G. Perspectiva Educacional (2019).
  • Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile. Contreras, G., & Zuñiga, C. G. Actualidades investigativas en Educación (2018).
  • Retroalimentación por Pares en la docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa. Contreras, G. Educação e Pesquisa (2019).
  • Concepciones de profesores sobre retroalimentación: Una revisión de la literatura. Contreras, G. & Zúñiga, C. G.. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación (2017).
  •  “Mejorando las prácticas de evaluación formativa a través de ejemplares en Matemática y Lenguaje y Comunicación en 2° ciclo básico”. PUCV (Proyecto interno DI. Consolidado). Investigadora principal. (2021).
  •  “Mejoramiento del aprendizaje en 2º año medio en la asignatura de matemática a través de la evaluación formativa con el uso de ejemplares”. PUCV (Proyecto interno DI. Consolidado). Investigadora principal. (2020).
  • “Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica. Relaciones con su aprovechamiento pedagógico”. Conicyt. Investigadora responsable. (2016).
  • “Formación en retroalimentación. Modalidades de devolución de evaluaciones y su aprovechamiento pedagógico en la formación de profesores básicos”. PUCV (Proyecto interno DI. Consolidado). Investigadora principal. (2016).
  • «Construyendo los procesos de retroalimentación informal en clases de matemática en educación media: el uso dialógico de ejemplares en el aula”. Carla Castrillón Pino. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2020).
  • “Prácticas de retroalimentación en un sistema de evaluación “sin notas” en 1° año básico. Un estudio de caso”.  Ana Elola. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2020).
  • “Práctica docente final, retroalimentación del profesor tutor y percepciones de egresados de pedagogía en Religión y Moral”. Carmen Márquez Ramos. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2019).
  • “Estudio cualitativo de las concepciones y prácticas de retroalimentación que desarrollan cuatro futuros profesores de matemáticas al comunicar los resultados de una prueba escrita, en el marco de su práctica profesional”. Paul Carrasco Belmar. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2018).
  • “La evaluación de los aprendizajes en profesores de Religión Católica en enseñanza media en establecimientos educacionales de la V Región de Valparaíso, Chile”. Rodrigo Arriagada Chinchón. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2018).
  • “Interpretaciones de estudiantes de segundo y tercer año de educación media sobre los criterios de evaluación en matemáticas”. Bastián Peters Rodríguez. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2017).
  • “Percepción de Estudiantes de 8º Básico sobre el Impacto de los Procedimientos de Evaluación en su Disposición al Aprendizaje.” Andrés Manuel Moya Dimter. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2015).
  • “Procesos de evaluación realizados a estudiantes con N.E.E. Estudio de caso de los significados atribuidos por docente y directivos de educación matemática a los procesos de evaluación realizados a estudiantes con N.E.E., en un colegio particular subvencionado de la comuna de Valparaíso”. Prisila Cisternas Núñez. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa PUCV (2015).
  • “Concepciones de evaluación que subyacen a las practicas evaluativas de los docentes de segundo ciclo básico de una escuela particular subvencionada. Un estudio de caso”. Ingrid Hodges. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa UFRO (2015).
  • “Estudio del proceso de Evaluación Docente y su impacto al mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas por medio de la reflexión: experiencias de profesores”.  Elizabeth Villarroel. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa UFRO (2015).