[vc_row css=».vc_custom_1600791998504{padding-top: 6% !important;}»][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»671″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]
Francisco Vera Mathias
[/vc_column_text][vc_column_text]
- Doctor en Ciencias mención Física Universidad Técnica Federico Santa María
1998, Chile
[/vc_column_text][vc_column_text]
Contacto
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1600791919413{background-color: #f4f4f4 !important;}»][vc_column][vc_column_text bb_tab_container=»»]
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
- Creación y validación de material curricular que use la metodología indagatoria para la enseñanza de la ciencia.
- Desarrollo de actividades de aula que promuevan una mejora en las actitudes y creencias de los alumnos hacia la ciencia.
- Estudio de la historia de la ciencia y su epistemología para desarrollar actividades experimentales simples que ayuden a los alumnos a entender conceptos fundamentales de la física.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1600983847677{padding-top: 2% !important;padding-bottom: 6% !important;}»][vc_column][vc_tta_tabs style=»gp-3″ color=»mulled-wine» spacing=»2″ gap=»2″ active_section=»1″][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»far fa-address-book» add_icon=»true» title=»Publicaciones más relevantes» tab_id=»1600974129691-ebf595c9-a01a»][vc_column_text css=».vc_custom_1661534006082{padding-top: 30px !important;}» bb_tab_container=»»]
- Robust Triboelectric Charging of Identical Balloons of Different Radii. Vera, Francisco; Rivera, Rodrigo; Ortiz, Manuel; Horta-Rangel, Francisco Antonio. Physics Teacher Vol. 60, 246. (2022).
- 3D-Printed Labs: A Force Table and Simple Pulleys. Vera, Francisco; Ortiz, Manuel; Villanueva, Jaime ; Horta-Rangel, Francisco. Physics Teacher Vol 59, 700. (2021).
- Revelando el signo de las cargas eléctricas usando un detector de polaridad entretenido. Francisco Vera, Jaime Villanueva, Manuel Ortiz. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15 (2): 2401. (2018). (Ver más).
- Using capacitors to measure charge in electrostatic experiments. Francisco Vera, Manuel Ortiz, Diego Romero-Maltrana, Francisco Antonio Horta-Rangel. The Physics Teacher 56: 525-527.(2018) (Ver más).
- A Simple Alternative to the Phone Book Friction Demonstration. Francisco Vera, Nicolás Fernández, Manuel Ortiz. The Physics Teacher 56: 370-372. (2018) (Ver más).
- Backward Reaction Force on a Fire Hose. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, César Núñez. Fire Technology 54, 811–818. (2018) (Ver más).
- The ‘Nature of Science’ and the Perils of Epistemic Relativism. Diego Romero-Maltrana, Federico Benitez, Rodrigo Rivera, Francisco Vera. Research in Science Education. (2017) (Ver más).
- Negative Pressures and the First Water Siphon Taller than 10.33 Meters. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Diego Romero, Jaime Villanueva. Plos One 11(4): e0153055. (2015) (Ver más).
- Backward Reaction Force on a Fire Hose, Myth or Reality? Francisco Vera, Rodrigo Rivera, César Núñez. Fire Technology DOI: 10.1007/s10694-014-04302014. (2014) (Ver más).
- Estudio del movimiento de caída libre usando vídeos de experimentos. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Raúl Fuentes , Diego Romero Maltrana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (3), 581-592. (2014).
- A simple experiment to measure the inverse square law of light in daylight conditions. Francisco Vera, Rodrigo Rivera, Manuel Ortíz. European Journal of Physics 35, 015015. (2014).
- El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Enseñanza de las Ciencias. Astrid Morales, Jaime Mena, Francisco Vera y Rodrigo Rivera. Revista de investigación y experiencias didácticas. Núm. 30.3: 239-258. (2012).
Libros y/o capítulos de libros
- Capítulo de libro: Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. Fundamentos, ejemplos y experiencias: Modelamiento matemático, experimentos simples y conceptos fundamentales de la física. doi:10.17170/kobra- 202106174132 (2021). Francisco Vera y Rodrigo Rivera. (2021).
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fab fa-slack» add_icon=»true» title=»Últimos proyectos de investigación» tab_id=»1600974129752-91803dfc-536a»][vc_column_text css=».vc_custom_1661534033684{padding-top: 30px !important;}» bb_tab_container=»»]
- Laboratorios de Física que hacen sentido: meta cognición como potenciador de la indagación en la mejora de aprendizajes de conceptos de física básica.. Fondecyt, Educación Nº 1181782. Coinvestigador. 2018-2021.
- Expo viajera: Impresiónate con la presión atmosférica. Proyecto valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología EXPLORA N.º ED210111. Director. 2018.
- Mejorando las actitudes hacia la Ciencia en las asignaturas de formación inicial de futuros profesores de Física. Fondecyt, Educación Nº1151257. Investigador responsable. 2015-2017.
- Estudio de la efectividad del uso de la indagación y videos en el logro de un aprendizaje significativo de conceptos básicos de electromagnetismo. Fondecyt, Educación N°1151169. Coinvestigador. 2015-2017.
- Estudio de la efectividad del uso de la indagación y de videos de experimentos en el logro de un aprendizaje significativo de conceptos básicos de Cinemática y Dinámica. Fondecyt, Educación. Coinvestigador. 2011-2013.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fas fa-user-friends» add_icon=»true» title=»Tesis de postgrado guiadas» tab_id=»1600974203763-47095b67-afc0″][vc_column_text css=».vc_custom_1601490104341{padding-top: 30px !important;}»]
- Secuencia enseñanza y aprendizaje sobre fuerza y campo eléctrico usando videos de experimentos con énfasis en la promoción de argumentación científica. Alan Ávila Pineda, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2015.
- Secuencia de enseñanza – aprendizaje sobre magnetismo utilizando videos educativos para la promoción de la competencia de argumentación en alumnos de 4° medio. Christian Rojas Campos, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2015.
- Frota, induce y toca: Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza aprendizaje para promover el aprendizaje de los conceptos de carga eléctrica y métodos de electrización mediante el uso de videos de corta duración. Nicolás Esteban Fernández Astudillo, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2015.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome=»fas fa-chalkboard-teacher» add_icon=»true» title=»Congresos, Seminarios y Charlas» tab_id=»1600974232789-555de1ce-d1d3″][vc_column_text css=».vc_custom_1601490135815{padding-top: 30px !important;}»]
- V Encuentro Nacional de Didáctica de la Física. Conferencia plenaria. SOCHEF. Arica, Chile. 2018.
- XXI Simposio Chileno de Física. Conferencia plenaria. SOCHIFI. Antofagasta, Chile. 2018.
- 1er Workshop de Enseñanza de la Física. Conferencia plenaria. Universidad Católica del Norte. Antofagasta, Chile. 2018.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][/vc_row]