Cristian Merino Rubilar

  • Profesor de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, España.

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias

1. Enseñanza de las ciencias basada en modelos (MBT).
2. Desarrollo y relaciones entre las actividades experimentales y las prácticas de enseñanza en el desarrollo cognitivo-lingüístico de los estudiantes.
3. Regulación y autorregulación de los aprendizajes en ciencias.

  • Merino, C., Marzabal, A., Miller, B.G., Carrasco, X. (2023). Science Teacher Education in Chile: On the Verge of a Turning Point toward STEM-Oriented Science Education. In: Al-Balushi, S.M., Martin-Hansen, L., Song, Y. (eds) Reforming Science Teacher Education Programs in the STEM Era. Palgrave Studies on Leadership and Learning in Teacher Education. Palgrave Macmillan, Cham. (Ver más
  • Snailed it! Inside the shell: using augmented reality as a window into biodiversity. Merino, C., Iturbe-Saric, C., Miller, B., Parent, C., Phillips, J., Pino, S., Garrido, J.M., Arenas, A., Zamora, J. Frontiers in Education. 2022. (Ver más). 
  • Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. Merino, C. Contreras, D., Borja, M. Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0542-5. Valparaíso. (2013).
  • Ciencias para la ciudadanía en educación técnico profesional: diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en modelos con tecnologías inmersivas. FONDECYT 1211092. Investigador responsable. ANID 2021.
  • Trayectorias de aprendizaje en química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica en educación media a partir de evidencias del desempeño de estudiantes chilenos en clases de química orientadas a la modelización. FONDECYT 1190843. Co-investigador. ANID 2018.
  • Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje con realidad aumentada para promover visualización en docencia universitaria bajo enfoque STEM. FONDECYT 1180619. Investigador responsable. ANID 2017.
  • Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en ciencias para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada. FONDECYT 1150659. Investigador Responsable. CONICYT 2014.
  • Fortalecimiento I+D de ambientes de aprendizaje en ciencias con inclusión tecnológica. PAI 80140083. Investigador Responsable. CONICYT 2014.
  • Una secuencia de enseñanza y aprendizaje basada en el contexto (EBC), para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas en estudiantes de educación media técnico profesional. Majorie Ibacache, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2019.
  • Un estudio de caso para la comprensión de la genética y la toma de decisiones sociocientíficas utilizando un avance científico controversial en una secuencia de enseñanza y aprendizaje. María Paz Beltrán, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2019.
  • La visión sobre la evaluación en la clase de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias en Educadoras de Párvulos en formación inicial. Juan Pablo Lobos, Magíster en Educación, Mención Evaluación Educativa PUCV. 2018.
  • La visualización de las propiedades fisicoquímicas del carbono en estudiantes sordos a través de realidad aumentada.  Nicol Nilo, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV, 2017.
  • La explicación de fenómenos de óxido-reducción en sistemas diversos a través de actividades experimentales en Enseñanza Media. Madai Traból, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2017.
  • Design of a teaching learning-sequence with external visualizations based in augmented reality using a stem approach for chemistry. XXXIII Jornadas Chilenas de Química. Puerto Varas, Chile. 2020.
  • Design of TLS with Augmented Reality to promote visualization in university teaching with a STEM approach. 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA 2019).Bologna, Italia. 2019.
  • La visualización de procesos microscópicos en la enseñanza y aprendizaje de la cromatografía. Tercer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Chillán, Chile. 2019.
  • Evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en química para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada. XXXIII Jornadas Chilenas de Química. Puerto Varas, Chile. 2018.
  • La estereoisomería en los libros de texto y el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada para promover la visualización.  X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, España. 2017.