Corina Gonzalez Weil

  • Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Profesora de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • PhD en Didáctica de la Biología, Universidad de Munich, Alemania, 2005.

Línea(s) de Investigación:  Desarrollo profesional docente en Ciencias – Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.

Desarrollo profesional docente, específicamente, el desarrollo profesional de profesores de ciencia y transformación de la práctica; reflexión y comunidades de aprendizaje en la formación continua de los docentes de ciencia, orientada a la Alfabetización Científica Crítica.

  • Prácticas en un espacio de trabajo colaborativo docente: Reproducir para Resistir. Reyes-Espejo, M., González-Weil, C., y Arenas-Martija, A.; Salas-Cortés, R.; González-Benavente, R., Otarola-Neira, C., Rojas-Rojas, D. Quaderns de Psicología, 24 (1), 1-23 . (2022).
  • Hacia un Vínculo Decolonial Universidad-Escuela: problematizando nuestras microprácticas coloniales mediante cuidado epistémico. Bravo González, P., Acuña RuzII, F., González-Weil, C., Morales Aguilar, R., Ibaceta Guerra, N.,González Urzúa, B. Educação & Realidade, 46 (4): 1-21. (2021).
  • Cuando el calor altera tu forma de vida: cambio climático y biodiversidad. González-Weil, C., Barrios, B., Fernández, R. Revista Alambique. (2021).
  • Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula.  González-Weil, C., & Bravo González, P. Pensamiento Educativo.(2018).
  • Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile. Cofré, H.; González-Weil, C.; Vergara, C.; Santibáñez, D.; Ahumada, G.; Furman, M.; Podesta. M.; Camacho, J.; Gallego, R.; Pérez, R. Journal of Science Teacher Education. (2015).
  • The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education. González-Weil, C.; Merino-Rubilar, C.; Ahumada, G.; Arenas, A.; Salinas, V.; Bravo, P. Procedia-Social and Behavioral Science. (2014).
  • Principios de Desarrollo Profesional Docente construidos por y para Profesores de Ciencia: una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas. González-Weil, C., Gómez-Waring, M., Ahumada Albayay, G., Bravo González, P., Salinas Tapia, E., Avilés Cisternas, D., Pérez Flores, J., Santana Valenzuela, J. Estudios Pedagógicos vol. XL, Número Especial 1. (2014).
  • Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología.  Martínez-Galaz, C., González-Weil, C. Enseñanza de las Ciencias. (2014).
  • Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios.  González-Weil, C., Gómez-Waring, M., Ahumada Albayay, G., Bravo González, P., Salinas Tapia, E., Avilés Cisternas, D., Pérez Flores, J., Santana Valenzuela, J. Pensamiento Educativo. (2014).
  • Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. González-Weil, C., Cortez, M., Pérez, J., Bravo, P., Ibaceta, Y. Estudios Pedagógicos. (2013).
  • Del Árbol al Cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos “Ser vivo” y “Célula”. González-Weil, C.; Harms, U. Enseñanza de las Ciencias. (2012).
  • La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). González-Weil, C.; Cortéz, M.; Bravo, P.; Ibaceta, Y.; Cuevas, K.; Quiñones,P.; Maturana, J.; Abarca, A. Estudios pedagógicos, 38. (2012).
  • (In)comprensión del concepto “Célula”: desafíos desde la indagación científica como enfoque pedagógico y como postura docente. González-Weil, C. Revista Chilena de Educación Científica. (2012).

Capítulos y libros de capítulos

  • Critical scientific literacy approach and critical theories in the learning of science outside the classroom. Guerrero, G., Rojas, L., & González-Weil, C. In P. G. Patrick (Ed.), How people learn in informal science environments. Springer. (2022).
  • Teaching Science in Chilean Environmentally Degraded Areas: An Analysis from a Critical and Ecofeminist Perspective. González-Weil C., León V., Cisternas D., Caro G., Morales R. In: Puig B., Jiménez-Aleixandre M.P. (Eds) Critical Thinking in Biology and Environmental Education. Contributions from Biology Education Research. Springer. (2022).
  • STEM, estado del arte de implementaciones en el ámbito educativo desde la modelación matemática: una oportunidad para la comprensión didáctica. González-Weil, C., Soto-Andrade, J. Quiñones-Herrera, P. En: Guerrero-Ortiz, C., Morales-Soto, A., Ramos-Rodríguez. E. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Modelación Matemática. Editorial Graó. (2021).
  • ¿Cómo incorporar las grandes ideas de la ciencia a la práctica docente?: reflexiones desde el aula. González-Weil, C. y Bravo, P. En: Cofré, H., Vergara, C. Spotorno, A., Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica.  Ediciones Universitarias de Valparaíso (PUCV). (2021).
  • Generación de espacios colaborativos para el desarrollo profesional docente de profesores de ciencias . González-Weil, C., Reyes-Espejo, M., Arenas-Martija, A., Ahumada- Albayay, G. y Barrios-Vauclin, B. En: Marzábal, A. y Merino, C. Investigación en educación científica en Chile ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica.  Ediciones Universitarias de Valparaíso (PUCV). (2021).

Otras publicaciones

  • Desentrañando los desafíos de formar profesores de manera coherente con el sentido actual de educar en ciencias: Visión de los Formadores de Profesores de Ciencia. González-Weil, C., Ahumada Albayay, G., Pérez Flores, J., Bravo González, P. En: PRETeC (2018). Navegamos pese a todo, reflexionando por una educación. Imprenta Marmor. 2018.
  • La historia de nuestro camino. Bravo González, P.; Gómez Waring, M., González-Weil, C., Pérez Flores, J., En: PRETeC (2018). Navegamos pese a todo, reflexionando por una educación transformadora en ciencias. Imprenta Marmor. 2018.
  • PRETeC, mi mayor Escuela. González-Weil, C. En: PRETeC (2018). Navegamos pese a todo, reflexionando por una educación transformadora en ciencias. Imprenta Marmor. 2018.
  • Ciclos reflexivos y comunidad de aprendizaje: hacia el cambio en la práctica pedagógica en docentes de ciencias naturales. Vélez, A., González-Weil, C., Bravo, P. Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 2(1), 74-98. 2018.
  • Profesores reflexionando por una educación transformadora en ciencias (PRETeC). Acuña, T., Avilés, D., Bravo, P., Cisternas, D., González-Weil, C., Henríquez, C., Maldonado, L., Palacios, L., Salinas, E., Santana, J. Revista Docencia. 2016.
  • Modelo de Desarrollo Integral para el Acompañamiento de Trayectorias Educativas Stem/Steam para Liceos Técnicos desde un Enfoque de Género. FONDEF IDeA I+D ID22I10288. Investigadora. 2022-2024.
  • Promoviendo la Educación STEM con perspectiva de género desde la identidad PUCV. DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN – PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. Investigadora Principal. 2022.
  •  Trayectorias de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación en ciencias: (re)significando el aporte del trabajo colaborativo. FONDECYT 1181834. Investigadora Principal. 2018-2021.
  • Caracterización de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias para el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes chilenosFONDECYT 1160148. Co-investigadora. 2016-2018.
  • La Historia de Clase como herramienta para la reflexión docente en profesores de CienciasCIAE- CONICYT-CIE-05. Investigadora Principal. 2015-2017.
  • Contribución del trabajo colaborativo docente en la reflexión pedagógica de profesores de ciencia secundarios y universitarios, en el marco de un proceso de formación orientado a la transformación de la enseñanza de las Ciencias. CIAE- CONICYT-CIE-05. Investigadora responsable. 2013-2014.
  • Hacia la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico en la Educación secundaria: desarrollo y evaluación de una propuesta de capacitación docente basada en los principios del desarrollo profesional efectivo. FONDECYT 11080267.  Investigadora responsable. 2009-2012.
  • Qué se entiende por alfabetización científica en el currículum?: un análisis comparado entre Chile y Bolivia. Mariela Norambuena. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2022.
  • Transformación de las creencias de profesores de ciencias al involucrarse en una actividad indagatoria basada en modelos: desarrollo de competencias científicas, autoeficacia y reflexiones docentes. Ana Elola. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2021.
  • Una tensión necesaria de resolver en Profesores de Biología: Exploración Fleta de la Formación Inicial Docente. Esteban Ardiles. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2021.
  • Análisis de las historias de clase de profesores que reflexionan para una educación transformadora en ciencias: estructura y cambios en el tiempo. Camilo Henríquez. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2020.
  • El desarrollo docente y la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje de un grupo de profesores de ciencias: Descripción del proceso y elementos que inciden en esta conformación. Beatriz Barrios. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2020.
  • Modelo de Acompañamiento Docente para las clases de ciencias considerando la voz de los estudiantes. Jonathan Santana. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2018.
  • Anatomía y fisiología de la reflexión sobre la práctica pedagógica en docentes de ciencias: comprendiendo los ciclos reflexivos y la contribución que a ellos hace la comunidad de aprendizaje. Alejandra Vélez. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2017.
  • Alineando la enseñanza con el aprendizaje a través del uso de evidencias: Caracterización de un grupo de profesores de ciencia en relación a cómo recogen evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y las utilizan para la mejora de sus prácticas pedagógicas. Camila Venegas. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2017.
  • Concepciones epistemológicas y pedagógicas en docentes y alumnos. Joyce Maturana. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2012.
  • Modelización del concepto  de  meiosis  para  la interpretación de la Herencia (Seminario de Graduación). Alan Espinosa  y Yanira Nanjari. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2012.
  • Diseño  y  elaboración  de  una  secuencia  didáctica para  la  enseñanza  de  los  conceptos  de  Mitosis  y Meiosis  en  Segundo  Año  de  Educación  Media (Seminario de Graduación). Valeria Henríquez y Sandra Órdenes. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. 2012.

Congresos

  • Hacia una alfabetización científica crítica: desafíos para la formación de científicos, científicas y docentes. Gonzalo Guerrero, Corina González, Paulina Bravo. II Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores. Santiago, Chile.2020.
  • WE WANT TO CONTINUE!»: Factors that Contribute to Maintain a Science Teacher Learning Community in Time. Corina González-Weil, María Isabel Reyes, Andoni Arenas, Lilian Vergara, Francisca Sánchez, Ignacio Rojas, Paulina Bravo, Felipe Acuña. European Science Education Research Association (ESERA). Bologna, Italia. 2019.
  • Components of professional growth in science teachers: anatomy, physiology and trajectory of teacher transformation. Corina González-Weil, Christopher Chacana-González, Joaquín Donoso-Pérez, Rafael Fernández-Verdugo,  Bárbara González-Urzúa, Camila Lobos Miranda. European Science Education Research Association (ESERA). Bologna, Italia. 2019.
  • Grupo de profesores/as PRETeC: una experiencia de reflexión profesional para explorar caminos de desarrollo profesional docente. Corina González, Germán Ahumada, Gloria Menares, Teresina Acuña, Lizzette Maldonado, Delia Cisternas. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Santiago, Chile. 2018.
  • Becoming scientifically literate: transforming teachers, practices and community through collaboration and reflection. Corina González, Jonathan Santana, Paulina Bravo. European Science Education Research Association (ESERA). Helsinki, Finlandia. 2015.

Charlas

  • Coloquios sociocientíficos online. Educación del futuro:reflexiones interdisciplinares desde la pandemia. PAR EXPLORA ARAUCANÍA. 2020. (Ver más).
  • Encuentro de la Red sobre el Curso Ciencias para la Ciudadanía. Educar en Ciencias en el contexto del curso Ciencias para la Ciudadanía. Red de Profesores de Física, Santiago. 2019. (Ver video).
  • Encuentro de la Red. Educar en Ciencias en el contexto de la Emergencia Planetaria. Profesores de la Red 22 y 23 de Establecimientos Particulares Subvencionados de la Comuna de Valparaíso. 2019.
  • Charla para Bachillerado USACH. Transformar (se) o morir: (en el intento de enseñar ciencias) Universidad de Santiago de Chile. 2018. (Ver más).
  • Encuentro de docentes de ciencia. Compartir bajo el árbol: las Comunidades de Aprendizaje como oportunidad de desarrollo profesional (y mejora de las prácticas!). Corporación Municipal de Cauquenes- Universidad de Talca. 2018.