A principios de noviembre se realizó el relanzamiento del libro «Navegamos pese a todo: reflexionando para transformar la educación en ciencias» , escrito por el grupo PRETeC, compuesto por docentes del sistema escolar y profesores de la PUCV y otras universidades. Este evento incluyó un taller en el que los autores compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre el valor de pertenecer a esta comunidad de aprendizaje.
2024.11.13
La actividad comenzó con la bienvenida de Corina González, académica del Instituto de Biología y del Doctorado en Didáctica de las Ciencias (DDC), seguida por la lectura de un fragmento del libro a cargo de Gloria Menares, docente del Colegio Fernández León de San Antonio. A continuación, diferentes docentes del grupo se presentaron, contaron desde cuándo forman parte de esta comunidad de aprendizaje y señalaron qué ha significado pertenecer a este grupo para su desarrollo profesional. Finalmente, el profesor Camilo Henríquez de la Universidad Viña del Mar, compartió una “historia de clase” ilustrando cómo ha enfrentado desafíos pedagógicos en su aulas, lo que generó un espacio de discusión constructiva con el público, donde se resaltó la identidad del grupo como un espacio horizontal de escucha y aprendizaje mutuo.
Respecto a la instancia, la docente del Doctorado en Didáctica de las Ciencias e integrante del grupo, Corina González-Weil, expresó que “la comunidad PRETeC cumplió 14 años en Junio. En esta actividad, además de presentar brevemente el libro, quisimos presentar quiénes somos y cómo funcionamos, a través de compartir una historia de clases. Creo que hoy se evidenció muy claramente la identidad del grupo. Siento que logramos transmitir la idea de que este es un espacio horizontal de escucha, donde la experiencia de personas de diversas edades y contextos es valorada, y donde la discusión se realiza de manera constructiva, ayudándonos a cuestionar y mejorar nuestras prácticas. El libro que (re)lanzamos hoy, cuenta nuestra historia y lo que ha significado el grupo para nuestro desarrollo profesional».
Los estudiantes del primer año del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Sthefany Pachón y Gabriela Pacheco, destacaron el impacto de este evento en su formación. Por su parte, Sthefany señaló que “El relanzamiento me permitió poder ver en estos docentes el orgullo de su propia historia colectiva, y creo que la apertura y acogida que tuvieron con nosotras nos permitió no sentirnos solo somos espectadoras, sino como testigos participantes».
Mientras que Gabriela Pacheco expresó que “Lo más bonito de poder asistir al relanzamiento del libro del PreteC fue poder ponerle cara a las historias de clases que en distintas ocasiones hemos leído, ver a los profesores y profesoras que están detrás de ellas, y que con genuina transparencia dan a conocer sus vivencias como docentes. Si a eso se le suma el haber podido ser parte de la dinámica que tiene esta comunidad en la actividad de lectura de una historia de clase, se puede decir que fue una experiencia completa de inmersión en el sano funcionamiento de una comunidad educativa que busca mejorar sus prácticas por medio del compartir sincero y la escucha activa. El relanzamiento me permitió poder ver en estos docentes el orgullo de su propia historia colectiva, y creo que la apertura y acogida que tuvieron con nosotras nos permitió no sentirnos solo somos espectadoras, sino como testigos participantes. Muchas gracias por compartir este espacio, que sin perder lo íntimo de la comunidad, abrió sus puertas para mostrarnos su historia”.
Este relanzamiento no solo fortaleció los lazos dentro de la comunidad, sino que también permitió a los asistentes conocer de primera mano la visión y compromiso de sus integrantes con la mejora continua en la educación científica.
Fernanda Pizarro
Periodista DDC