En la instancia, la estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Ana María Herrera, participó impartiendo un taller como parte de su tesis doctoral.
2024.10.07
En el marco del 25° aniversario del Laboratorio GRECIA-UC (Laboratorio de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales), el pasado jueves 26 de septiembre, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede del Seminario Internacional «Educación, Ciudadanía y Valores: Desafíos para el desarrollo profesional desde una perspectiva socio-científica». Este evento reunión a destacados y destacadas investigadores nacionales e internacionales para reflexionar sobre los retos actuales en el desarrollo educativo profesional, abordados desde una perspectiva socio-científica.
El seminario, organizado para celebrar un cuarto de siglo de innovaciones en la enseñanza de las ciencias, contó con la participación de expertos que discutieron sobre la importancia de integrar la ciudadanía y los valores en la formación educativa. Durante la tarde, se realizaron seis talleres de profundización en paralelo, enfocados en distintos aspectos de la educación científica.
Uno de los talleres destacados fue liderado por la estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV, Ana María Herrera Melin, bajo el título: «Perspectiva de género en el aula de ciencias: una mirada desde las problemáticas socio-científicas». El objetivo de esta sesión fue identificar los principales elementos teóricos de los enfoques de género y promover la incorporación de estas perspectivas en la enseñanza de las ciencias. Además, se trabajó en la planificación de actividades educativas basadas en problemáticas sociocientíficas, con una clara orientación hacia la igualdad de género.
El taller de Ana María Herrera Melin, que forma parte de su línea de investigación doctoral, contó con la participación de académicas involucradas en programas de formación inicial docente en ciencias y matemáticas, así como estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). ) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Cabe destacar la presencia del Dr. Mario Quintanilla Gatica, director del Laboratorio GRECIA-UC, quien acompañó y apoyó esta instancia de aprendizaje y reflexión.
Fernanda Pizarro
DDC PUCV