Doctorado en Didáctica de las Ciencias abre su Proceso de Admisión 2025

El programa doctoral se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el 15 de noviembre del 2026.

2024.07.25

Consolidada su posición como un programa doctoral líder en excelencia académica y calidad educativa, el Doctorado en Didáctica de las Ciencias que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inicia su proceso de Admisión 2025.

En su cuarta versión, el programa recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el máximo de tiempo asignable a programas nuevos -sin egresados- tiene como objetivo formar investigadores de excelencia con altos estándares éticos, con una acabada y actualizada comprensión de diversos enfoques teóricos y metodológicos, capaz de generar y comunicar conocimiento científicos en una comunidad aprendizaje.

Pero… ¿qué es la didáctica de las ciencias? Es una disciplina que tiene por objeto de estudio los procesos de enseñanza y aprendizaje en conexión con los contenidos específicos, en este caso las ciencias; el qué, para qué, a quién, y cómo enseñar, así como otros aspectos relacionados como la formación de docentes y los lugares y recursos a utilizar en la enseñanza, siendo su fin último, la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en el Mundo.

El director del programa y académico del Instituto de Física de la misma Universidad, Diego Maltrana, mencionó que “estamos encantados de anunciar un nuevo proceso de admisión para recibir estudiantes de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en el campo de la didáctica de las ciencias y aprender de docentes reconocidos por su productividad y excelencia”.

Asimismo, respecto a las expectativas de las personas postulantes, agregó que “esperamos conocer a las personas candidatas y descubrir las nuevas ideas y perspectivas que aportarán a nuestro programa doctoral. Invitamos a todas las personas interesadas a unirse a esta oportunidad académica. Pueden confiar en que se postulan a una experiencia educativa de la más alta calidad, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales”.

El Programa está dirigido a graduados a nivel de licenciatura o postgraduados en didáctica de las ciencias, ciencias, educación o disciplinas afines, que tengan la disposición de disposición de trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria, abordando temáticas de estudio reales con el propósito de generar un verdadero aporte, tanto al campo del conocimiento, como también, a la comprensión y resolución de problemas relevantes para nuestro país y nuestro continente.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que presenta este Programa, se enmarcan en:

  • Desarrollo profesional docente en Ciencias:tiene como objeto de estudio el desarrollo, crecimiento y conocimiento profesional del(a) profesor(a), tanto en formación (inicial o continua), como en ejercicio
  • Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias:tiene como objetivo el estudio, desarrollo y construcción de conocimiento en torno al diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias (biología, química, física y geografía), en todos los niveles (preescolar, básico, medio, universitario).
  • Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia:tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de la enseñanza y comprensión de la ciencia como una actividad humana. La naturaleza del conocimiento y del quehacer científico son propuestos como componentes esenciales para la alfabetización científica de las y los estudiantes.

Con ello, las personas graduadas serán capaces de afrontar los retos actuales de sociedades complejas y en constante evolución, trabajando al servicio de la mejora social, tecnológica, democrática y del mejor aprendizaje para estudiantes cultural-, social- e individualmente diversos.

El cuerpo académico del programa está compuesto por un grupo de investigadores e investigadoras altamente reconocidas a nivel nacional, con experiencia interdisciplinar y un fuerte vínculo con el sistema escolar y a la política pública, que potenciará el impacto que pudieran tener las investigaciones.

Al igual que el proceso anterior, la postulación se realizará a través del Portal de Postulación Postgrado PUCV, cuyas instrucciones de uso de pueden revisar haciendo clic aquí.

Es relevante mencionar que este programa doctoral  es la continuación natural del exitoso programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que tiene 15 años de trayectoria y fue re-acreditado por seis años en 2018.

Para más información sobre los requisitos de postulación y el proceso de Admisión 2025, haga click aquí. El proceso finaliza el 04 de noviembre.

Fernanda Pizarro
Doctorado DDC PUCV