A un año de su implementación: equipos PUCV – PUC realizan jornada de trabajo en torno a una Trayectoria Formativa en Cambio Climático

El proyecto tiene por objetivo prioritario impulsar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para profesores y profesoras del sistema escolar chileno.

2024.07.23

Durante la semana pasada se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días jueves 18 y viernes 19 de julio. El objetivo fue reunir al equipo para analizar, mejorar y retroalimentar una propuesta de Trayectoria Formativa en Cambio Climático del proyecto Fondef IDeA 23I10354 «MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático».

El proyecto, liderado por CIDSTEM PUCV, Centro Costadigital y Cedel UC, dedicó la primera jornada a revisar el estado del proyecto y los hitos del primer año de funcionamiento, con el fin de planificar las tareas y acciones a desarrollar en la segunda fase del proyecto.

Durante la segunda jornada, se presentó la propuesta general de validación de la trayectoria, se aportaron ideas, insumos y procedimientos para su validación y para la evaluación del piloto. Finalmente, se obtuvieron nuevas propuestas y acuerdos, y se realizó una síntesis de la jornada.

El plato fuerte de la jornada fue la puesta a prueba de EMA (Estación de Monitoreo Ambiental), un producto tecnológico desarrollado como un hito relevante de este proyecto. La EMA se integrará al Kit Educativo MICA (Mapa Interactivo en Cambio Climático) y será entregada a profesores que participarán en acciones formativas, con el objetivo de establecer una Trayectoria Formativa en Cambio Climático, que es el principal objetivo del proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Respecto al primer día de la jornada de trabajo, el director del proyecto, investigador del CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas Martija, expresó que “iniciamos una jornada de planificación para el segundo año del proyecto, donde revisamos los hitos que debemos cumplir, la forma en que vamos a evaluar los cursos que dictaremos para pilotear y definir la Trayectoria Formativa en Cambio Climático”.

Asimismo, en cuanto al desarrollo del segundo día de la jornada, el investigador del Cedel UC, representante de la institución en el desarrollo del proyecto, Martín Bascopé, agregó que “fue una instancia muy productiva, ya que, entre varias cosas, logramos definir las competencias principales que vamos a formar en Modelos de Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático. Lo más interesante es que logramos conocer por primera vez EMA (Estación de Monitoreo Ambiental) en su primera versión, donde pudimos poner a prueba, tomar datos y ver los gráficos e información que recopila, con el fin de apuntar consideraciones de mejora en su diseño y usabilidad que nos permitirá entregar este producto (que se agrega al KIT MICA) a las escuelas que están trabajando con nosotros en este proyecto”.

Cabe destacar que este proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Cedel de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el proyecto, persigue como objetivo diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Fernanda Pizarro
Periodista Proyecto MICA